martes, 21 de junio de 2016

De Referéndums, Calendarios y Protestas

Por un par de semanas me encuentro en Glasgow, capital de Escocia. Dentro de dos días se realizará en el Reino Unido el referéndum que definirá la salida británica de la Comunidad Económica Europea. El llamado Brexit = Britain Exit, domina las discusiones en los medios de prensa y en las mesas del almuerzo.  En este momento nadie arriesga un pronóstico.

Se me preguntará que relación tiene el Brexit con la historia de la ciencia y la tecnología, objeto de este blog. Es que uno de los slogans de la campaña es "We want our country back" o sea, "Queremos nuestro país de vuelta".  La frase me explotó en la cabeza porque me recordó de otra polémica ocurrida en Inglaterra casi 300 años atrás, esta vez relacionada con el calendario.

Soy un fascinado por calendarios. Encuentro que en ellos se entrelazan de manera indistinguible, trazos de la ciencia racional (Astronomía en particular) y las tradiciones míticas y/o religiosas. Y  también cuestiones laborales y económicas.  Piensen si no, que la razón por la cual Julio Cesar pidio a Sosígenes la reforma del calendario romano, fue evitar la usura que cometían los bancos en su época al cobrar los intereses.  Así nació el Calendario Juliano. El Calendario Gregoriano nacería en 1582, un 15 de Octubre, viernes. No voy a entrar aquí en los detalles de su implementación, sólo diré que, mientras el Juliano tiene un año trópico promedio de 365,25 días el Gregoriano se aproxima un poco más al valor astronómico de 365,2422 días y tiene una longitud de 365,2425 días. Esa pequeña diferencia le permite mantener la sincronía con el Sol por más de 3.000 años.

El Calendario Gregoriano fue rapidamente adoptado por todos los países católicos de la época.  Los protestantes se negaron al cambio por algunos años.  Y es aquí donde se podrá entender la relación con el Brexit.  En 1750, Philip Stanhop, 4to Duque de Chesterfield, presentó un proyecto de ley en el Parlamento inglés, para alterar el calendario. Por medio de esa ley, el año comenzaría el día primero de Enero (en Inglaterra y sus Dominios comenzaba el 25 de Marzo, como en la Roma de César) y se ajustaría al sistema impuesto por el Papa Gregorio.

Tal como ocurrió en el Vaticano y demás estados católicos, la adaptación requirió la eliminación de varios días. En la Inglaterra de 1752, serían once.     Además, el año 1751, comenzado el 25 de Marzo, terminaría el 31 de Diciembre, completando apenas 282 días.  Las discusiones fueron muchas.  El pueblo exaltado salió a las calles gritando "Give us back our eleven days" ("Devuélvannos nuestros once días").  Chesterfield era whig (partido hoy inexistente) mientras que la campaña opositora sería organizada por los tories (Paradojas de la historia, David Cameron, miembro del partido Tory,  es contrario al Brexit). Voltaire diría : "los tontos preferían un calendario en desacuerdo con la naturaleza a uno de acuerdo con el Papa".  La Ley fue aprobada y el New Style adoptado en todos los países del Imperio Inglés.

Cuadro de W. Hogart. Convención whig. En el piso una
bandera negra tory tiene la inscripción famosa.
(Fuente: Wikipedia
Fue justamente la frase "Give us back our eleven days" la que me vino a la mente mientras leía las noticias sobre el Brexit: parece que una parte importante de la población grita ahora "give us back our Britain!".   La historia, como siempre, es más complicada. Historiadores modernos desmienten las protestas de 1752 y afirman que la versión se basa en interpretaciones exageradas de un cuadro satírico de 1755, donde se puede ver una reunión de whigs antes de una elección de 1754, en el piso una bandera tory robada en la que se lee la famosa frase, y a través de las ventanas se ven manifestantes tories indignados.

Hay varias historias ligadas al cambio del Calendario en Inglaterra. Un hombre apostó que sería capaz de bailar por 12 días.  Así que comenzó el 2 de Septiembre de 1752 y terminó el 14 de Septiembre... exactamente cuando fue instaurado el  New Style y se eliminaron los 11 días intermedios. Obviamente danzó unas 12 horas seguidas nomás, pero ganó la apuesta.

También encontré porqué el año fiscal británico comienza el 6 de Abril. Originalmente el año calendario comenzaba el 25 de Marzo. La Corona decidió que no iría a perder 11 de días de impuestos (!!), y alargó el período hasta el 5 de Abril. Por último, una nueva corrección fue adicionada en 1800, año que en el New Style no es bisiesto.

Como dije más arriba, los calendarios son fascinantes.  Como la Historia.  Me pregunto, si llega a ganar el Brexit, los británicos harán un nuevo referéndum para volver al Old Style y recuperar sus 11 días!?